El Edificio del Antiguo Molino que otrora era el centro de la “Producción Industrial” hoy día se recicla para transformarse en el eje de la “Producción y Difusión Cultural” de la ciudad. Se transformará , en un hito significativo, que más allá de un edificio se convertirá en un espacio público polivalente .
El lugar goza de una vista privilegiada sobre el Lago Llanquihue, con un amplio dominio sobre el paisaje urbano y rural, dando la posibilidad de transformar esta edificación en un espacio más dialógico con el medio, permeable y abierto al público.
La operación de recualificación del proyecto, tiene su principal idea en generar un edifico público que se plantee desde un concepto de inclusión ciudadana, esto es que la obra configure esencialmente un espacio cívico y público, para ello el proyecto propone :
_Un Edificio VOLUMETRICAMENTE, legible por la comunidad.
_Un Edificio con una EXPLANADA POLIVALENTE, invirtiendo la lógica de acceso existente.
_Un Edificio en donde los espacios de difusión estén al alcance de la comunidad (AUDITORIUM).
Para ello el programa más público se a localizado en el primer nivel, Un tambor circular que alberga el auditorio, el cual se abre y se relaciona con la plaza .
La idea del proyecto es valorar la estructura original del edificio, construido a partir de una planta rectangular de 16 x 14 metros. El entramado esta basado a partir de una retícula de, pies derechos y vigas de madera de roble. Esta estructura define virtualmente la idea de un Cubo de aristas casa regulares.
La protección del edificio a través de una nueva piel exterior. Una envolvente que defina con claridad el volumen que perfila la estructura original. Un nuevo cerramiento de entablado que proteja el espacio interior del clima y que permita controlar la exposición solar, cubriendo el espacio en su totalidad incluyendo la cubierta.
Como tercera operación al proyecto, hemos planteado una estructura exterior de circulaciones entorno del volumen, separando de manera radical el espacio de circulación del espacio expositivo. Los visitantes tendrán una relación más próxima con el paisaje.