Superficie proyectada urbanismo: 120 hectáreas
Estado: En fase de ingeniería básica 2016
El escenario urbano y territorial al paso del tiempo ha ido evolucionando y el crecimiento de la Zonas aledañas al proyecto ha ido generando nuevas relaciones de accesibilidad. Al tiempo que nuevos usos y actividades buscan localizaciones en el entorno del proyecto y del Nuevo Aeropuerto.
Desde este punto de vista ENEA 2030 se enfoca y orienta en ordenar y planificar el desarrollo de los terrenos comprendidos por los Macrolotes localizados al Poniente de Enea y particularmente los localizados bajo el área “b” y “f” de ambas pistas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez denominados ENEA Fase IV, para integrarlos y hacerlos participar al Master Plan del Desarrollo de actividades complementarias al Transporte Aeroportuario.
El Master Plan de Enea busca reestablecer la relación Norte Sur de Enea con el Aeropuerto, en el entendido que esta vinculación fortalece y genera posibilidades de ocupación y desarrollo para el Proyecto, ligado a las actividades complementarias al uso aeroportuario.
Tanto el transporte aéreo, como los centros de mercancías son piezas esenciales para desarrollar la competitividad internacional de la economía de un país. El desarrollo terciario y turístico, la modernización de los tejidos industriales tradicionales y la atracción de nuevas actividades innovadoras de alto valor agregado en las periferias urbanas, pueden verse severamente limitadas si se producen estrangulaciones en la capacidad de intercambio de los flujos de personas y mercancías. Es por ello que el Nuevo Master Plan de Enea plantea como eje principal en su desarrollo futuro la integración con todos aquellos lineamientos de la planificación futura del transporte metropolitano de Santiago, proporcionando con ello un espacio de vínculo potencial de accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto.
ENEA_Puerta de Servicios Complementarios al Aeropuerto se plantea como un espacio que posibilita la localización para empresas y actividades que necesitan estar en red y conectados con el mundo. Particularmente y desde el punto de vista estratégico, la Fase IV de Enea está situada junto al Aeropuerto de Santiago y se desarrollará en el futuro asociada e integrada a un sistema de Transporte Masivo de pasajeros, que conectará el Aeropuerto con la ciudad.
Junto a esta zona, la autoridad de transporte a previsto la localización de la Estación Intermodal Aeropuerto, que conectará este lugar con las ciudades Costeras cercanas a Santiago y con las comunas del área norte y poniente de la región metropolitana.
Será un lugar conectado con las principales autopistas urbanas de la ciudad, Costanera Norte, Américo Vespucio, Ruta 68 a Valparaíso y en un futuro próximo ruta 78 a San Antonio. Básicamente, este punto se conectará en las cuatro direcciones de la brújula, a pocos minutos de distancia desde el centro de la ciudad, justo en el centro de un espacio que busca transformarse en un Medio Ambiente Sustentable. Espacio único en la metrópolis.