Estado: En construcción
Considera los valores que aporta el clima y la geografía como benefactores de un “bienestar” que potencian la vida pública, es decir, las interacciones humanas en un determinado territorio.
El Nuevo Edificio para la Municipalidad de Calama interpreta la geografía y propone un oasis, un lugar protegido y contenido.
Un edificio cerrado, protegido, introvertido, de fuerte identidad regional, con los colores y materiales del entorno paisajístico, que guarda en su interior un espacio único que recibe con amabilidad y que exhibe con transparencia su funcionamiento.
La forma se funda en un orden simple ortogonal y geométrico. Las plantas son libres y flexibles. Las escaleras se despliegan en el patio central. Las circulaciones son diferenciadas para público y para funcionarios.
Un nuevo paisaje urbano. Estas rocas habitables revelan en forma medida sus contenidos como espacios luminosos y entendibles por todos.
El nuevo Edificio consistorial es la oportunidad para definir una nueva imagen urbana en el sector de la Ex Finca San Juan. Ubicar el edificio y a la vez definir un plan director, que garantice un crecimiento y definición de entorno urbano en forma ordenada y armónica. Un parque con identidad regional definido por un “nuevo barrio cívico” y rematado por el edificio consistorial. Se enfrentan la Municipalidad, “la Casa de Todos”, y el centro cultural, “memoria y futuro de todos”.
La primera intención es reservar parte del enorme terreno (12292,14 m2) disponible para el edificio consistorial para una gestión inmobiliaria que permita lograr el financiamiento del proyecto. El nuevo edificio se localiza en la mitad del solar asignado, 6156,45 m2 y el área restante ( 6135,69 m2) se plantea para el desarrollo de un futuro edificio de equipamientos.