Sacar el mineral de la tierra , la memoria de la extracción minera expresado en el icono en medio de la vastedad del desierto.
La nueva forma de explotar la tierra se traduce en la arquitectura de Codelco del siglo XXI……CAVING.
Zonificar según la idea arquitectónica. En el acceso generando un gran portal, el edificio de bodegas y talleres de mantención. Una cubierta suspendida sobre el terreno como una sucesión de lingotes de cobre marcan una frontera que da inicio al conjunto, resguardando el interior del barrio.
Los edificios centrales (casas de cambio) se ordenan según sus flujos funcionales.
Frente al umbral del túnel de explotación y en medio de una gran plaza cuadrada de 250 x 250 metros aproximadamente, está el más importante de los edificios el CIO&G, levantado, en la parte más visible y más alta del conjunto, en relación directa con el tunel, CAVING, (el edificio CIO&G) reúne programas relacionados con la gestión y operación estratégica de la mina configurando un edificio de 8 plantas, 28 metros de altura, inscritos en una matriz cuadrada de 33 x 33 metros.
Teniendo presencia desde carreteras cercanas, contrastando la horizontalidad del desierto para que todos quienes no van a acceder al proyecto lo puedan identificar desde lejos.
Este volumen de metal cobrizo, retoma la imagen y la geometría del cuerpo excavado del mineral. La idea es generar un ICONO que represente y haga recordable y visible en la superficie de la tierra, este nuevo sistema de explotación subterránea.
La forma de CAVING, nace en la interpretación de las nuevas formas del proceso de extracción del cobre, en que el mineral se separa formando grandes conos que facilitan su extracción definitiva.
Una IMAGEN arquitectónica clara y precisa respecto de lo que debiera ser en términos de “Memoria Industrial y Minera” CODELCO para los próximo 60 años.